··· marcas
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z
··· especiales
Exposición Clásicos Deportivos (GP Valencia)
Fórmula 1: Años 50
Diapositivas de época
Colección PAVO
Enlaces
Tienda Virtual
··· conócenos
Colaboradores
Vehcla
Finalidad de la web
··· contacto
Contacta
Agradecimientos

"Un paseo en imágenes a través del tiempo"

Vamos a entrar en la máquina del tiempo y fijaremos un viaje de más de cincuenta años atrás, al 7 de Junio de 1.949, un Decreto de la Presidencia del Gobierno dispuso la constitución de la sociedad S.E.A.T. con la participación del Instituto Nacional de Industria, de las seis principales entidades bancarias españolas y de la propia F.I.A.T.



Intentaremos ser capaces en poco más de 30 imágenes, poder explicaros la creación de la factoría más importante y de mayor significación en la segunda mitad del siglo pasado. ¿Cómo se construyó?, ¿Cómo fabricó su primer vehículo?, ¿Qué secciones la conformaban?, ¿Cómo se instalaron las primeras máquinas?, ¿Cómo era su cadena de montaje?, bueno será mejor que comencemos ya, se nos amontona el trabajo.



El vehículo elegido fue el 1.400, cuyos prototipos eran entonces intensamente ensayados, vehículos cuya historia y expansión posterior han demostrado lo acertado de la elección; amplio, elegante, de un consumo moderado, maravillosamente suspendido para poder circular pon nuestra extensa red de malas y más malas carreteras de nuestra geografía por aquel entonces, de excelente adherencia a los accidentados trazados de las mismas y de suave y agradable conducción. En definitiva un cochazo para lo que en aquel tiempo podía adquirirse; tengamos en consideración que los automóviles que surcaban nuestras carreteras en su mayoría eran micro-coches, además de un buen número de carros que competían con ellos, no olvidemos tampoco el concurso de automóviles de antes de nuestra guerra civil.

Dejemos los coches por un momento y descubramos cómo se construye la factoría que posibilitará su fabricación.

Se inicia la construcción, trabajos preliminares...



Se inician los trabajos iniciales de terraplenado, pilotaje y saneamiento del terreno. En Junio de 1.951 se intensifican los trabajos de cimentación y del subsuelo para construir la fábrica. En la imagen superior podéis observar uno de los tramos de la galería subterránea por la que circularían los servicios de gas, vapor, aire a presión, canalizaciones de pintura, agua industrial y contra incendios, agua potable y red eléctrica de distribución de alta tensión. Estas galerías contaban con una longitud de más de 3.000 metros... qué barbaridad.
Qué aspecto tenía todo esto a vista de pájaro en Febrero de 1.952...


1.952 es un año frenético, las obras avanzan muy rápidamente, unos meses separan las siguientes imágenes de la anterior, estamos ya en Noviembre y ya se puede ver todo esto, ¿a qué la vais reconociendo?



95.000 m2 de superficie, corresponde a las naves de talleres 75.000 m2 cubiertos e iluminados por vidrieras de una superficie de 10.800 m2.



¡La siguiente foto es magnífica!, ahora sí que empiezo a reconocerla perfectamente, una muy buena toma de su fachada principal...

Las oficinas, situadas al norte del establecimiento, constituyen un sobrio edificio de ladrillo, con un cuerpo central de piedra, en que se encuentra la puerta de ingreso cubierta por una amplia marquesina de línea muy característica.

En este edificio y en su tercera planta, están la Sala de Consejos, despachos de Presidencia y Dirección, así como los Servicios dependientes directamente de la Dirección de la Factoría, como Jefaturas de talleres, Verificación, Servicios de Atenciones Generales, etc, qué barbaridad. La planta segunda está dedicada a la Subdirección de Organización y Administración, comprende: Oficinas técnicas de preparación del trabajo, producción, Servicios de materiales, Compras y Contabilidad industrial.

En la planta baja, además de laboratorios, se dispondrán oficinas para la atención al público, tales como: personal, admisión, visitas, información, ventas, caja,..... Destinándose el sótano al Archivo General, imprenta y almacén de impresos.



Este edificio estaba, atención, dotado de aire acondicionado y provisto de dobles vidrieras en las ventanas, desde luego todo un lujo para aquella época. Caramba, podría haber sido el Director Comercial, me esta gustando la equipación de esas oficinas, lástima que aún no había nacido.
Pasemos dentro, aquí seguro que no había aire acondicionado, ¿qué se estaba haciendo?. Pues si, las obras de cimentación de los fosos de las prensas... de procedencia americana en su mayor parte, vaya dispendio.


Recepción de las primeras máquinas en el almacén:


Taller mecánico:
Se van colocando las herramientas/ máquinas en sus emplazamientos definitivos: Tornos, Fresadoras, Mandrinadoras, Brochadoras, Rectificadoras, Roscadoras, Deantadoras, Generadores, Prensas, Taladradoras, Recalcadoras, Afiladoras, Pulidoras, Mortajadoras, Lapiladoras,.... uff se está poniendo tétrico, mejor dejarlo aquí.


Parece que va tomando cuerpo, ya se parece a una fábrica de coches...



Como veis ya casi tenemos todo lo necesario para poder montar... bueno, bueno, fabricar un coche.
Vámonos a un sitio que me gusta mucho...

Taller de Carrocerías y Montaje Final


En la anterior imagen veíamos la sección de fabricación de pisos, ahora os enseñaré la sección dónde se realiza la fabricación del techo de la carrocería


...y la fabricación de la popa de la carrocería...



...¿a que se empieza a intuir nuestro querido Seat 1400?, veamos más..
...ahora le toca el turno a la proa...


...y a la sección donde se fabrican las puertas...



Nos falta el capot, antes de ver el monocasco ya conformado, vamos a por él en la siguiente imagen:

 

En este taller de carrocerías hay también mucha maquinaría: 81 soldadoras eléctrica, 16 soldadoras de arco, 3 remachadoras, 6 prensas excéntricas...

 



¡Ya se ve!, sí, éste es un Seat 1400, um esto debe ser el acoplamiento de la carrocería. Eh, eh, el cristal de la luna delantera no es partido, que vaya esa divisoria no es más que una protección de la carrocería, ya me estaba confundiendo. Sigamos, esto se pone interesante.
Qué curiosa la terminación del piso de la carrocería...

 


... y la cadena de terminación de éstas...

 


...bueno, se tendrán que pintar, ¿no?. A ver las cabinas de pintura...


...y terminarlas, pulidos, retoques finales...


A ver las líneas de imprimación...


¿Dónde está el ordenador que pilota todo esto?....ahhh sólo es un pupitre de mando, esto hay que decírselo a la Mercedes-Benz de ahora...


Terminemos ya con la sección de pintura... fosfatado de piezas


Muy rojo veo esto, se nos habrá colado el fosfatado...
y entremos en la línea de equipado y guarnecido...

y en la vistosa cadena transversal de montaje, donde se van instalando los cromados de todo tipo, calandra, defensas y otros accesorios como las ópticas, pilotos, lunas.....

Veamos ahora el inicio de la cadena de montaje final:


Caramba si son los motores y resto de órganos mecánicos, ahora si que el coche empieza a tener vida propia, esta sección me encanta...


Aquí se está uniendo las mecánicas a las carrocerías, esto se acaba.


Nos habíamos olvidado de la fábrica, veamos alguna más de sus instalaciones, como por ejemplo una de las siete cabinas de distribución de energía:


y de la imponente central térmica, que como veremos estaba ya casi terminada...las obras están llegando a su fin.


Este artículo llega a su fin, espero sea del agrado de todos los lectores.
Para terminar os dejare el colofón íntegro de esta memoria de nuestra querida fábrica Seat de la Zona Franca de Barcelona, de donde han salido las ilustraciones presentadas:

“La parte gráfica de este folleto os dará una idea de la importancia de los edificios, maquinaria e instalaciones de SEAT.

El Instituto Nacional de Industria, los Bancos de Bilbao, Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Urquijo, Vizcaya y la propia FIAT son los accionistas de esta importante empresa.

La realidad de una fabricación durante tanto tiempo deseada en España, comienza en estos días al salir de la factoría SEAT los primeros coches construidos en ella.

La muy importante producción nacional que ya tiene irá muy rápidamente aumentando y confiamos en llegar en muy breve plazo a la nacionalización total del vehículo, de la misma manera que en un plazo de catorce meses hemos logrado construir la totalidad de la Factoría y poner en marcha una parte muy importante de la misma.

Mayo de 1.953”

Volvemos a Abril de 2005 y todavía hoy, me quedo sorprendido de la magnitud y esfuerzo de tantas personas, para hacer realidad un sueño en tan poco tiempo.

Por Jaskaiser

 


Vehículos Clásicos fue inaugurado el 10 de mayo de 2001
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
No se permite la reproducción de textos, fotografías, etc, sin el consentimiento de los propietarios del sitio web.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·