··· marcas
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z
··· especiales
Exposición Clásicos Deportivos (GP Valencia)
Fórmula 1: Años 50
Diapositivas de época
Colección PAVO
Enlaces
Tienda Virtual
··· conócenos
Colaboradores
Vehcla
Finalidad de la web
··· contacto
Contacta
Agradecimientos
SEAT 600 Múltiple

No siempre salen adelante los proyectos, por muy bien estudiados que estén.

En este caso, estudiaremos un modelo prácticamente desconocido para muchos aficionados, el SEAT 600 Múltiple.

Desde la aparición en 1955 del Fiat 600, se ofreció una versión conocida como “Multipla”, del cual, un servidor tiene constancia de la existencia de un par de ejemplares en la ciudad de Badajoz, con matrícula española.

Con la fabricación del Seiscientos en España, la SEAT estudió cuidadosamente la posibilidad de fabricar una versión nacional del conocido Multipla; de hecho, en el primer catálogo que ofrecía la marca aparecían las versiones Berlina y Descapotable junto a un “Múltiple” (aunque hay que destacar que se trataba de un catálogo de Fiat, al cual le habían traducido el texto), el caso es que tenían la idea en mente.

Finalmente en la Feria de Muestras de Barcelona de 1959, se podía ver en el stand de SEAT un ejemplar fabricado en sus instalaciones de lo que sería algo que hoy conocemos comúnmente como “monovolumen”, se trataba de un vehículo de seis plazas, cuyos asientos traseros se abatían, admitiendo hasta 350 kg de carga.

Publicidad aparecida en la revista Velocidad nº 5 y 6 de 1960.

La parte mecánica era exactamente igual a la del 600 N, aunque la suspensión delantera había sido reforzada y la dirección modificada.

Buscando en mi archivo de “papel viejo”, encontré que la revista del motor “ Velocidad ” , en sus números 5 y 6 (ambos de 1960), anuncian la posibilidad de adquirir un ejemplar a través del Garaje Casanova de la Ciudad Condal , aunque algunas fuentes afirman que quedó en ejemplar único pienso que se fabricó alguno más, aunque no a gran escala.

Compárese este Fiat 600 D Multiplá con el modelo español.

Aparentemente parecen iguales, pero el español había sido inspirado en su primo italiano. En la fotografía superior se puede observar el modelo de SEAT, en la inferior el FIAT. Si os fijáis, la parte delantera es completamente diferente; la puerta del conductor, en el caso español, es de mayor tamaño, siendo la misma del Berlina a la que han adaptado el paso de rueda; la puerta trasera, en el modelo español, también es de mayor tamaño, con una partición del cristal diferente al Fiat; la tercera ventanilla del “Multipla” tiene una forma más redondeada que el SEAT, al cual, le han acoplado directamente la del Berlina, como se puede ver perfectamente por la forma que tiene.

Por último, el saliente lateral de ambos modelos es completamente diferente, el modelo español guarda una misma altura, mientras que en el ejemplar italiano está “más trabajada”.

Se desconoce la supervivencia de algún ejemplar de dicho modelo, aunque ha llegado a los oídos del que escribe, por fuentes bastantes fiables, que existe un ejemplar guardado en las dependencias de SEAT junto a otros modelos únicos o proyectos realizamos por la marca, pero este tema será tratado más adelante.

Por Vehcla.


Vehículos Clásicos fue inaugurado el 10 de mayo de 2001
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
No se permite la reproducción de textos, fotografías, etc, sin el consentimiento de los propietarios del sitio web.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·