··· marcas
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z
··· especiales
Exposición Clásicos Deportivos (GP Valencia)
Fórmula 1: Años 50
Diapositivas de época
Colección PAVO
Enlaces
Tienda Virtual
··· conócenos
Colaboradores
Vehcla
Finalidad de la web
··· contacto
Contacta
Agradecimientos

Ver PRUEBA: JAGUAR XJ6 MkIII 4.2

La marca de los "salones rodantes", como irónicamente lo definían los redactores de la mítica revista "Velocidad" no atravesaba una buena racha. La gran crisis de la marca de 1966, después de la etapa de mayor expansión y reputación obligó a Willian Lyons (fundador de la marca del gato) a nacionalizarla e incorporarla al grupo de BMH, y posteriormente a British Leyland. Si a todo esto, le sumamos la conocida Crisis del Petróleo de 1973, comprenderán que las ventas no eran del todo buenas. Una crisis que acompañaría a la marca hasta la compra en 1989 por parte de Ford.

Los clientes poseían una pérdida de confianza hacia la marca, hasta 1979, cuando entra John Egan como Presidente y Director General; este señor tenía una trayectoria bastante notable en el mundo de la automoción, habiendo trabajado en la General Motors y dentro del grupo de BL en las marcas Triumph y Leyland.

El XJ6 fue diseñado por Lyons en los años sesenta y remodificado posteriormente, sin embargo, el modelo se encontraba algo anticuado en las fechas donde nos queremos situar, finales de los setenta. El avance y modernización de empresas competidoras como por ejemplo Mercedes-Benz, que presentó su W126 meses antes, en remodernización del clásico 116.

Jaguar recurre a Pininfarina, quien es el encargado de rejuvenecer el XJ6 y otorgarle la línea que ustedes pueden ver en las fotografías, siendo presentado el 28 de marzo de 1979. Los elementos cromados prácticamente desaparecían, evitando todo tipo de recargos y sustituyéndolos por el plástico (caso de los parachoques).

Encontramos así una nueva línea sencilla, agradable a la vista y sin demasiados ornamentos. El perfil del capot y el techo ahora es más bajo en comparación con su modelo anterior, aumentando la superficie acristalada y la parte trasera evita la mayor presencia de curvas que poseía también su antecesor, junto a unos faros de mayor tamaño pero que no desentonan para nada con el acabado final. El radiador frontal es de lamas verticales, como el que anteriormente utilizaban los modelos V12.

Dentro del acabado final, solamente lo encontramos dentro del chasis largo (el corto se reservaría exclusivamente para el deportivo XJS). Además, como ya es clásico en la marca, existe una variante lujosa denominada Vanden Plas (con tapicería de gran calidad, llantas de aleación de diferente diseño,...) y que en 1983 se sustituiría por el modelo Sovereign (empresa que dicho año se adherió a Jaguar para realizar tal fin). Así mismo, la compra de Daimler por parte de Jaguar en 1960 para ofrecer modelos de un gran acabado incluso con motorizaciones mayores (como el Double Six, montando también en la marca felina).

La motorización ofrecida se limita a un seis cilindros en línea de 3.400 cc y que no se comercializaría en Estados Unidos, debido a que usaba carburación y las medidas restrictivas de dicho país, por el tema de la contaminación no permitía dicho modelo; así como otro seis cilindros, también en línea, pero con un cubicaje mayor, en este caso de 4.2 litros (motores que anteriormente también fueron utilizados, sin embargo, este último ganaría potencia al incorporar el sistema de inyección electrónica). Equipaba una caja de cambios manual de cinco velocidades, pudiéndo ser sustituída por una Borg-Wagner de tres automática.

Con la misma carrocería también se ofrecería un V12 de 5.3 litros, pero conocido comercialmente bajo el nombre de XJ12, pero este es un tema aparte.

El modelo base ofrece asientos eléctricos, siendo opcionables, según la versión final, el control de crucero, lavafaros, ordenador de abordo (consumo medio de combustible,...) y techo solar. A lo largo de los años ochenta, este catálogo de opciones se vería aumentado con el cierre centralizado, rodamientos sin necesidad de engrase (ofrecidos de serie) y un climatizador remodernizado y más eficaz que el anterior.

Hasta 1982 utilizaron el mismo salpicadero que el XJ6 MkII, sin embargo, en este año, fue modernizado con mayor incorporación de madera y nuevo diseño, acompañado de la adopción de reposacabezas en todos sus asientos. Este año, el precio de venta en España es de 3.746.101 pesetas el modelo manual y de 3.858.049 para el automático, un precio por debajo de los cerca de 4.200.000 de un Mercedes-Benz 380 SEL.

Los cambios permanecieron prácticamente invariables hasta 1986, cuando es sustituído por el XJ6-40 de renovado diseño. El mismo diseño de carrocería solamente se seguiría ofreciendo, por encargo, con la motorización V12 hasta 1992.

Las crifras de producción varían de unas fuentes a otras, coincidiéndo más las de 132.952 ejemplares, unos diez mil quinientos de éstos se estiman los XJ12.

.- XJ6 Vanden Plas

.- XJ6 Sovereign

.- XJ6 Station Wagon por Avon

Ladborke Avon decidió realizar una pequeña serie de modelos modificados con carrocería Station Wagon. Estimaba la producción de unos 250 ejemplares, incluso contaba con el visto bueno y la ayuda de la propia Jaguar.

Ofrecía asientos traseros abatibles, otro posterior para los niños y lo único que modificaba era la carrocería, la suspensión trasera que era reforzada y el techo tapizado en tela de vinilo. Además, se encontraba disponible tanto en versión de serie, como Vanden Plas.

El precio de dicha transformación era de 6.500 Libras.

.- Limousine

.- Ficha técnica

3.4 : Motor delantero longitudinal de seis cilindros en línea, 3.442 cc y 163 Cv DIN a 5.000 rpm. Dos carburadores horizontales. Dos árboles de levas en cabeza. Caja de cambios manual de cinco velocidades y embrague seco, o automática de tres y convertidor hidráulico. Propulsión. Suspensión por ruedas independientes. Frenos de disco a las cuatro ruedas con servo. Dirección de cremallera, servo-asistida. Peso: 1.685 kilogramos. Batalla: 286,5 cms. Longitud: 495,9 cms. Anchura: 177 cms. Velocidad máxima: 188 km/h. Consumo medio: 12 litros.

4.2: Motor delantero longitudinal de seis cilindros en línea, 4.235 cc y 204 Cv DIN a 5.000 rpm. Inyección electrónica. Dos árboles de levas en cabeza. Caja de cambios manual de cinco velocidades y embrague en seco, o automática de tres y convertidor hidráulico. Propulsión. Suspensión por ruedas independientes. Frenos de disco a las cuatro ruedas con servofreno. Dirección de cremallera, servo-asistida. Peso: 1.830 kilogramos. Batalla: 286,5 cms. Longitud: 495,9 cms. Anchura: 177 cms. Velocidad máxima: 205 km/h. Consumo medio: 12/14 litros.


Vehículos Clásicos fue inaugurado el 10 de mayo de 2001
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
No se permite la reproducción de textos, fotografías, etc, sin el consentimiento de los propietarios del sitio web.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·